A partir del 1 de Junio de 2021 entrará en vigor una nueva metodología de cálculo de los cargos de sistema eléctrico que afecta a la factura de la luz (que se basará en la discriminación horaria). Las facturas pasarán a tener mucho peso en el aspecto variable para los usuarios del PVPV (precio voluntario para el pequeño consumidor). En este articulo te explicamos las claves de la nueva factura de la luz y 3 trucos para poder ahorrarnos unos euros al final de mes.
Nueva factura de la luz
La nueva factura irá definida por los distintos periodos de discriminación horaria. Habrá unas horas del día cuyos tramos de consumo sean más caros (Horas Punta) y tramos de consumo más baratos por estar las redes menos saturadas (Horas valle). Estos tramos vienen definidos por el nivel de saturación de las redes: las horas en las que la mayoría demanda energía son las horas punta y las horas que no hay demanda las horas valle.
Además tendrá un peso mayor en la factura la energía consumida y no tanto la potencia contratada. Es decir, el gasto será más variable en función del consumo. Para los consumidores de baja tensión con menos de 15 kilovatios de potencia contratada, se especifica que el término variable calculado en función del consumo pasará a pesar un 75% —frente al 60% actual. Y por tanto la parte fija que antes era de un 40% pasa a ser de un 25%.
Consulta en el BOE la nueva normativa.
Trucos para ahorrar en la factura
Conocer los horarios y adaptarse a ellos
Existen tres tramos horarios de cobro: horas punta, horas valle y horario llano. Los consumos de energía eléctrica como poner la lavadora, planchar, el lavaplatos etc. son tareas que se pueden programar para hacer en el momento oportuno. Por ejemplo, podemos programar la lavador o el lavaplatos para que se active durante horas valle u horas intermedias evitando ponerlo en horas punta. Los electrodomésticos con domótica nos permiten programar el horario al que se activan y nos ayudarán a conseguir este ahorro en la factura. Además podemos realizar tareas de lavado o planchado los fines de semana ya que son horas valle.
- Horario punta: Es el horario más caro. Hay que evitar consumir energía durante estas horas. Va de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y las 22:00 horas
- Horario llano: Tiene un coste intermedio. Va de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 10:00 horas de la mañana, las 14:00 y las 18:00 horas de la tarde y las 22:00 y las 24:00 horas de la noche
- Horario valle: Es el horario más barato. Hay que intentar consumir durante este horario. Va de lunes a viernes, entre las 24:00 horas y las 8:00 de la mañana y todas las horas de los fines de semana y festivos.
Contratar dos potencias diferentes en caso necesario
Para poder tener un margen con el que adaptarse los usuarios domésticos podrán contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para el valle. Esto es muy interesante para los usuarios que quieran realizar un consumo mucho mayor en las horas Valle. Por ejemplo, si tenemos un coche eléctrico que queramos cargar por la noche, o si vamos a utilizar múltiples electrodomésticos en las horas valle, podemos contratar una potencia mayor esas horas y contratar una potencia menor en las horas que no consumimos para ahorrar en ese aspecto.
Usar sistemas domóticos
Mediante el uso de sistemas domóticos podremos medir los consumos que realizamos en los distintos horarios y seremos capaces de adaptarnos mucho mejor a la nueva factura. Si nos hemos dejado cualquier aparato o luz encendida en un horario punta podremos no solo desactivarlo remotamente si no poner un bloqueo automático para no pasarnos de consumo. Contacta con nosotros y te diseñaremos un sistema que te suponga un gran ahorro a largo plazo en las facturas eléctricas. ¡Apúntate al ahorro!