Hipoteca Verde ¿Qué es?

¿Qué es una hipoteca verde?

Una hipoteca verde es un préstamo hipotecario que sirve para financiar la construcción, compra o rehabilitación de una vivienda sostenible con unas mejores condiciones financieras. Los bancos que ofrecen estos productos premian la responsabilidad social de sus clientes mediante rebajas del tipo de interés. Así, cuanto mejor es la calificación energética de la vivienda a adquirir (o que se quiere obtener a través de una rehabilitación), más bajo es el interés del préstamo hipotecario. De esta manera, la inversión necesaria para lograr una vivienda sostenible se amortiza en menos tiempo.

Además, depende del banco no solo afecta a un mejor interés; este tipo de financiación pueden tener otro tipo de condiciones preferentes: menores comisiones, diferenciales más bajos, requisitos de vinculación poco exigentes etc. El objetivo de estas hipotecas es impulsar hacia un parque de viviendas de nuestro país más sostenible, ya que según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA) actualmente solo una de cada veinte viviendas españolas se clasifican entre las categorías A, B y C.

El requisito principal que diferencia una hipoteca verde del resto de hipotecas es que la vivienda que se quiere comprar debe ser A o A+ (algunos pocos bancos puede aceptar incluso calificaciones tipo B). Si en vez de para comprar la vivienda, la hipoteca verde se pide para rehabilitar un inmueble, la reforma tiene que permitirnos alcanzar ese nivel de eficiencia.

Para demostrar que se cumple con esa condición se deberá presentar al banco el certificado de calificación energética. Este certificado energético se consigue a través de un técnico que no solo evaluará distintos aspectos de la vivienda tales como el aislamiento, la fachada o las instalaciones, sino que también determinará cuánta energía necesita la vivienda.

En estos aspectos, la domótica es clave para ayudarnos a conseguir la calificación energética deseada ya que contribuye directamente con el ahorro de energía. Entre las ventajas de las casas sostenibles y la domótica destacan:

  • Ahorro económico: Aplicar políticas de ahorro garantiza casi un 70% de reducción de consumo energético.
  • Mayor seguridad mediante alarmas inteligentes de manera que se detecten incendios, intrusos, fugas de gas o de agua.
  • Ahorro energético ya que es posible utilizar la domótica para automatizar que se apague la calefacción o el aire acondicionado al abrir las ventanas y así terminar con un derroche energético
  • Mayor confort y minimización del consumo energético con sistemas de iluminación y calefacción acorde a las necesidades del usuario.

Por tanto, ¿es viable tener eficiencia energética en mi hogar gracias a la domótica?

La respuesta es un sí contundente. Al aplicar un ecosistema fiable se optimizan los recursos dentro del hogar, además se encarga de proporcionar informes mensuales de costos y consumos, lo que hace que se tome conciencia si algo está fallando de manera que se pueda corregir a tiempo y evitar un malgasto energético.

 

 

Fuentes:

https://www.helpmycash.com/hipotecas/hipoteca-verde/

https://erbiaenergy.com/eficiencia-energetica-que-son-las-hipotecas-verdes/

https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/11524057/12/21/Hipotecas-verdes-en-que-consisten-y-cuales-son-sus-ventajas.html

 

Deja una respuesta

POSTS RELACIONADOS

Ingrese su palabra clave