La semana pasada hablamos en nuestro blog de que es la etiqueta de eficiencia energética y cómo interpretarla. Etiqueta de eficiencia energética: Claves.
Hoy vamos a explicar cuáles son los cambios que se aplican este mismo mes de marzo a la etiqueta para hacerla más simple y accesible. Entre los cambios más importantes, la nueva etiqueta mostrará el consumo eléctrico y, a diferencia de la anterior, también mostrará más información útil relacionada con la energía y el consumo dependiendo de cada electrodoméstico.
Los principales elementos que aparecen en la nueva etiqueta son:
Código QR: Este código QR permite a los consumidores obtener más información sobre el dispositivo simplemente escaneándolo con su smartphone. Este código dará toda la información necesaria del electrodoméstico al instante incluyendo calificación, consumos de energía, especificaciones…
Nueva escala energética: Esta nueva escala va de A a G, suprimiendo los pluses. Es decir el elemento que antes era A+++ ahora es A, el A++ es B y así sucesivamente. De esta manera se fija una exigencia mayor de eficiencia a los electrodomésticos.
Consumo energético: Se especifica un consumo distinto para cada producto. Por ejemplo, los frigoríficos incluirán su consumo anual. Por otra parte, los lavavajillas, lavadoras y secadoras informan del consumo de 100 ciclos. En el caso del consumo de monitores y bombillas se refiere a sus horas de uso. De esta forma tendremos un conocimiento más exacto de cuanto nos va a consumir el aparato antes de comprarlo.
Pictogramas: Estos gráficos nos indican el rendimiento y las características del producto. Según el dispositivo, el tipo y el número de pictogramas puede variar. Estos pictogramas son una manera visual rápida de ver cierta características del producto, como la capacidad de una lavadora o el ruido que genera.
Desde Donomotics promovemos la eficiencia en el hogar mediante el uso de las nuevas tecnologías, para hacer un consumo más eficiente y responsable.