3 RAZONES POR LAS QUE INCLUIR DOMÓTICA EN LA OFICINA

La domótica también se puede aplicar a oficinas y empresas, en estos casos la principal ventaja está relacionada con el consumo energético. Sin embargo, la calidad del aire del puesto de trabajo también es algo fundamental, sobre todo desde el covid-19, donde se ha vuelto un imprescindible para la vuelta al trabajo segura. Con todo esto, también nos hemos acostumbrado al famoso teletrabajo, que parece que ha llegado para quedarse. Vamos a comentar 3 razones por las que incluir domótica en la oficina puede ser beneficioso.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Al tratarse de superficies normalmente mayores a las de una vivienda, un control inteligente de la climatización y la iluminación hace que se consiga un gran ahorro energético ya que se puede evitar que las luces o la calefacción se mantengan encendidas por la noche o en épocas de vacaciones.

Además, mediante el control del apagado y encendido de las máquinas y ordenadores hace que el ahorro que se pueda llegar a conseguir sea todavía mayor.

CUIDADO DE LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR

Según algunos estudios, cuando cumplamos 80 años, habremos pasado 72 años en interiores. Esto hace que la calidad del aire interior sea algo de vital importancia para las personas. Aunque siempre ha sido así, no ha sido hasta la actual pandemia cuando la sociedad ha empezado a concienciarse sobre este tema. En este ámbito la domótica en la oficina puede ser un gran aliado.

Hoy en día, mediante sensores que midan parámetros esenciales para la calidad del aire como la temperatura, la humedad, el CO2 e incluso partículas de polvo finas es posible conocer la calidad del aire interior. Con ello, se pueden detectar valores por encima o por debajo de los umbrales adecuados, y así emitir alertas para que se corrija la situación. De esta manera, se puede automatizar que en función al valor de los parámetros medidos entren a funcionar los equipos de climatización para corregir la temperatura, o que se ventile la estancia abriendo las puertas o ventanas si el problema es debido a la calidad del aire por exceso de CO2.

Aparte de todos los beneficios de salud, la ciencia ha demostrado que un empleado que trabaje fuera del rango de temperatura óptima de forma permanente va a resultar en una pérdida de productividad anual.

DIGITALIZACIÓN

Aunque poco a poco se esté volviendo a la modalidad presencial en la mayoría de las empresas, parece que cada vez será menos común realizar viajes de negocio solo para acudir a una reunión, ya que durante estos meses se ha demostrado que las reuniones también se pueden realizar de manera remota. Por ello, digitalizar más el lugar de trabajo es clave. Incluir en las salas de reuniones pantallas para poder realizar video-llamadas y poder hacerlo de manera rápida y sencilla mediante el control por voz es ya una realidad como lo mostramos en la anterior entrada de Alexa for business

 

Deja una respuesta

POSTS RELACIONADOS

Ingrese su palabra clave