Bienvenido a la era de los Smart Hotels

El ciudadano del siglo XXI es cada vez más exigente. Los avances tecnológicos y la personalización de los productos han acabado por volvernos a todos más críticos en el nivel de calidad de todo aquello que consumimos. Esto se traduce en un mayor mandato de comodidad en diversas áreas;  viajar es sencillo, navegar por internet aún más, incluso tareas como la limpieza se están facilitando con los nuevos robots aspiradores. La incomodidad es cosa del pasado.

Hay que destacar los avances en el área que más debería importarnos ya que es donde pasamos la mayor parte del tiempo: el hogar. Unido a esta idea están los hoteles, un lugar dedicado exclusivamente a la despreocupación y a hacer sentir a sus clientes como en casa durante una breve estancia. Al cliente actual ya no le sirve un techo cualquiera ni una cama cualquiera donde dormir, ahora lo que buscamos en un hotel es la máxima comodidad. Por otro lado, todo buen hotelero busca la reducción de sus gastos a la par que mantiene su calidad, sin olvidar la eficiencia y el contento de sus trabajadores. Es ahí donde entra la domótica, cumpliendo los deseos de ambos, hoteleros y clientes, aumentando la calidad, comodidad, eficiencia, ahorro y sostenibilidad de un hotel, pero sobre todo proporcionando información personalizada a cada una de las partes con la que mejorar la experiencia general de una manera nunca antes vista. Bienvenido a la era de los Smart Hotels.

COMODIDAD PARA LOS HUÉSPEDES

¿Quién no ha soñado alguna vez con un hotel que se anticipe a tus necesidades? Regulando la temperatura a tu gusto para el momento de tu llegada o incluso ofreciéndote planes personalizados a tu estilo de vida. Además, al estar todo el hotel vinculado, los huéspedes pueden acceder a la información del estado de distintos servicios del hotel. Por ejemplo, se podrá consultar la ocupación de las zonas comunes, o consultar si el servicio de restaurante está activo y con disponibilidad para comer en ese mismo instante, evitando las frecuentes esperas.

Otro aspecto a destacar es el relativo al Check in. Hoy en día todos disponemos de un móvil, ¿por qué no utilizarlo para poder acceder a tu habitación sin necesidad de pasar por recepción? De esta manera se dota de una mayor autonomía al cliente, aumentando la flexibilidad de su llegada, y evitando además el tener que acordarse de llevar siempre encima las molestas tarjetas de plástico como llave de habitación.

FACILIDADES PARA EL HOTEL Y SUS EMPLEADOS

El hecho de recopilar distinta información también supone una gran ventaja para el hotel y sus empleados, ya que el hotel puede explotar estos datos para anticiparse, establecer prioridades y tomar decisiones que beneficien y ayuden a mantener la calidad.

Si por ejemplo se conoce la hora y qué tipo de comida suelen desayunar los huéspedes ingleses, se puede adaptar el horario y la gestión del restaurante a ello; si es conocida la rutina de los viajeros por trabajo, se podrá adaptar también mejor el servicio de limpieza.

El personal de limpieza también podrá conocer qué habitaciones han sido desalojadas para priorizarlas y que así pueda estar la habitación disponible antes para la llegada del siguiente huésped.

Otro aspecto a destacar es el mantenimiento preventivo, donde gracias a distintos algoritmos aplicados sobre los datos de los equipos, el personal de mantenimiento puede detectar los fallos antes incluso de que sucedan. Esto implica que los huéspedes no lleguen a verse afectados por la avería, además al anticiparse al fallo, el hotel se ahorra gastos en el reemplazo de los equipos y se tienen las habitaciones fuera de servicio durante periodos de tiempo menores.

Visto lo visto resulta evidente que el hospedaje temporal  en un hotel domotizado aporta una mayor comodidad y múltiples beneficios, la pena es que esa estancia está destinada a acabar. Pero… ¿y si fuésemos un paso más allá e hiciésemos de esta estancia temporal una realidad permanente? Si ves las ventajas que supone alojarte durante una breve temporada en un hotel inteligente, imagínate si vivieras a diario con todas esas comodidades. ¡Anímate y convierte tu casa en una Smart House!

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

POSTS RELACIONADOS

Ingrese su palabra clave