Según recientes estudios, pasamos el 85% del tiempo en el interior de un edificio (trabajando, viviendo o con alguna actividad de ocio). En todo este tiempo, se consume energía para satisfacer nuestras necesidades: calefacción, iluminación, electrodomésticos, etc. Este consumo de energía en España representa el 20% del consumo total.
Por tanto, reducir las emisiones generadas por este sector es vital para alcanzar la eficiencia y la sostenibilidad en nuestro planeta. Este objetivo se podría conseguir simplemente sustituyendo la fuente de energía actual por una renovable, pero, a menudo el coste es elevado o simplemente resulta inviable debido al emplazamiento o al desarrollo las tecnologías. Reducir el consumo de energía aumentando la eficiencia en los edificios es la opción más viable en este momento para alcanzar la neutralidad en carbono y reducir el coste de la factura. Además, la implementación de estos sistemas hará que las energías renovables necesiten de menor producción y por tanto se produzca antes el cambio de energías fósiles a energías limpias.
Conseguir un sistema más eficiente (y, por tanto, reducir las emisiones de efecto invernadero) depende de numerosos factores, pero en cuanto a edificios existentes o de nueva construcción, la implementación de un sistema inteligente se presenta como la opción más efectiva. Entre las medidas a tomar se podrían destacar las siguientes:
Medidas:
– Operar activamente el espacio para mejorar el confort higrotérmico y reducir el uso de energía: en verano, ventilar por la noche y limitar tanto la ventilación como el movimiento de aire en invierno. Optar por un sistema de climatización (calefacción y enfriamiento) selectivo, de tal manera que no se malgaste energía en estancias no utilizadas. Asimismo, dotar al edificio sistemas de toldos que se puedan extender en verano y recoger en invierno, para crear sombra o aprovechar el calor del sol.
– Utilizar la tecnología LED ya que su consumo es notablemente menor al de las luces halógenas. Utiliza sensores para apagar luces en caso de que la luz natural fuera suficiente o no hubiera nadie en la estancia. En exteriores, utiliza alumbrado solar cuando sea posible.
– A la hora de comprar aparatos eléctricos elige los más eficientes y apágalos completamente cuando estos no estén en uso.
– Ahorra agua y la energía necesaria para tratarla y calentarla (calentar agua representa un gran porcentaje de en la factura) instalando cabezales eficientes en grifos y duchas.
– Monitorea el consumo mediante facturas y medición inteligente, así se podrán identificar áreas donde se pueda ganar eficiencia.
Todo Esto se puede hacer instalando uno de nuestros sistemas. Si estás interesado y quieres saber más contacta con nosotros: Contacto
Fuentes: https://www.yourhome.gov.au/housing/carbon-zero-carbon-positive
https://royalsociety.org/science-events-and-lectures/2020/12/tof-digital-tech-and-planet/