El Covid-19 ha cambiado de manera radical a la sociedad mundial en todos los sentidos, pero sobre todo en la manera de relacionarnos. Se han realizado muchísimos estudios para poder desarrollar protocolos que nos ayuden a llevar la vida lo más normal posible sin correr riesgo de contagio. Lavarse las manos siempre que sea posible, el uso de mascarilla en entornos cerrados, airear las habitaciones… son solo algunos ejemplos de las medidas que tomamos para llevar una vida más fácil con el Covid.
Pero ¿Qué tiene que ver la domótica en esto? El uso de domótica tanto en casa como en oficinas, escuelas y cualquier edificio o espacio puede ser un gran aliado en la lucha contra el Covid, y en la nueva manera de funcionar de la sociedad. La domótica nos permite evitar el contacto con los interruptores y dispositivos de la oficina o casa. Acciones comunes como encender las luces, bajar las persianas, poner la calefacción o utilizar un mando a distancia se pueden realizar mediante comando de voz, evitando todo contacto con el edificio. Además, los sistemas domóticos avanzados pueden leer la calidad del aire, previniendo cargas víricas realizando ventilación y apertura de ventanas en los momentos idóneos.
Otra ventaja clara del uso de domótica para reducir los contactos es la monitorización de entradas-salidas y posición de la gente. Mediante diferentes sensores de presencia y movimiento podemos deducir no sólo cuanta gente ha entrado y salido de un recinto sino también por donde han pasado. Esta monitorización del flujo de personas en un edificio puede ayudar a realizar rutas para evitar contactos entre personas. Además, se pueden motorizar las puertas de tal manera que no haya necesidad de tocar ningún pomo o manilla para entrar y salir de una habitación.
Resumiendo, podemos evitar acciones del día a día que suponen contacto con elementos comunes como encender las luces, coger el teléfono, abrir la puerta, abrir las ventanas, regular la calefacción, encender la tele etc., sustituyéndolas por comandos por voz. Ya no será necesario airear una habitación cada hora, sino que el propio sistema lo hará por nosotros en el momento adecuado.
Queda claro que la inversión en domótica es un claro aliado en la lucha contra el Covid y puede ayudarnos a ser más higiénicos tanto en nuestras casas como en nuestros trabajos. ¡Aprovecha y apúntate a la ola de la domótica!
Descubre como afectó el Covid al futuro del mercado inmobiliario aquí: El futuro del mercado inmobiliario